Home E Noticias E ¿Por qué Viña necesita actualizar su Plan Regulador Comunal?

¿Por qué Viña necesita actualizar su Plan Regulador Comunal?

24 junio, 2022

Uno de los principales desafíos de las ciudades a nivel mundial es gestionar su crecimiento de manera sostenible, armonizando el ritmo y dimensión del desarrollo urbano con el bienestar de sus habitantes. En tal sentido, contar con instrumentos de planificación actualizados, que consideren problemáticas que deben ser abordadas y no continuar desestimando, como el cuidado de medio ambiente, resulta fundamental.

Según la Política Nacional de Ordenamiento Territorial del año 2021, en las últimas décadas, Chile ha dado pasos sustanciales hacia la construcción de un enfoque intersectorial que integre, bajo las lógicas de la sustentabilidad, las dimensiones sociales, económicas y ambientales al análisis territorial en sus distintos niveles, considerando la complejidad y el dinamismo de lo urbano y lo rural, reconociendo sus relaciones funcionales, sistémicas y su interdependencia.

En tal sentido, surge la necesidad de adecuar la elaboración de los planes reguladores comunales y sus modificaciones a los cambios urbanos, institucionales, reglamentarios y metodológicos ocurridos en la última década (Circular de la División de Desarrollo Urbano Nº 227/2009).

El actual Plan Regulador Comunal fue promulgado en el año 2002, y a pesar de que se han realizado ajustes en el tiempo a ese instrumento, a través de 16 modificaciones parciales, hoy presenta conflictos y es ineficiente en muchos aspectos, lo que incide directamente en la calidad de vida de viñamarinas y viñamarinos.

Por tal razón, se hace necesario y urgente reformular los principios de planificación en armonía con los procesos urbanos y socio territoriales que se han producido en nuestra comuna durante los últimos años. Además, se requiere una adecuación del instrumento conforme a las modificaciones de normativas y políticas en el campo de la planificación urbana.

Es así que resulta fundamental su actualización y abordar este proceso de manera sostenible, responsable y con una permanente participación ciudadana, tal como lo ha enfatizado la alcaldesa Macarena Ripaponti.

En términos simples, Viña necesita actualizar su Plan Regulador para:

• Considerar el actual contexto normativo y dinámicas urbanas de Viña del Mar.
  • Incluir las nuevas modificaciones a la normativa urbana y ambiental vigentes en el país y que son pertinentes para el desarrollo armónico de nuestra ciudad y comunidades, como las leyes de Transparencia del Mercado del Suelo y de Humedales, así como la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y la Política Nacional de Ordenamiento Territorial.
  • Proyectar qué, cómo y dónde construir.
  • Definir los usos de suelo en la ciudad.
  • Precisar qué actividades se pueden realizar en una determinada área urbana.
  • Determinar trazados viales adecuados.
  • Establecer los espacios públicos.
  • Proteger el patrimonio cultural y natural de la ciudad.
  • Mejorar la calidad de vida de las comunidades viñamarinas.

Proyectar y construir una ciudad amable, inclusiva, sostenible y respetuosa del medio ambiente, hoy es un desafío y una oportunidad para todas las viñamarinas y viñamarinos.

Barrio por barrio, Viña hacia el futuro.
¡Infórmate y participa!