¿Qué es un Plan Regulador Comunal?

Un Plan Regulador Comunal (PRC), es un instrumento establecido en La Ley General de Urbanismo y Construcciones (L.G.U.C.) para regular y orientar el desarrollo urbano de una comuna. Entre sus disposiciones se tienen: el uso del suelo o zonificación, localización del equipamiento comunitario, jerarquización de la estructura vial, fijación de límites urbanos y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad.

En el caso de Viña del Mar, el Municipio de Cuidados trabaja para que este importante instrumento brinde un marco claro, responsable y transparente y que permita el desarrollo de la comuna y el bienestar de sus habitantes, para construir, de manera informada y con la participación de todas y todos, una ciudad sustentable e integrada.

Plan Regulador en Viña del Mar

El desarrollo de este instrumento está a cargo del Departamento de Asesoría Urbana de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y contempla 6 etapas que se extenderán hasta el 2024, contemplando participación ciudadana continua, la elaboración de estudios de riesgo, así como de de patrimonio natural y cultural, de capacidad vial y factibilidad sanitaria, entre otros.

Cabe destacar que el PRC de Viña del Mar tendrá un enfoque medioambiental, lo que se traduce en cuatro objetivos:

1. Disminuir condiciones de vulnerabilidad ante riesgos (inundación, incendios forestales, escasez hídrica, suelos contaminados)
  1. Favorecer las condiciones y estándares ambientales de la comuna que inciden en la calidad de vida de la ciudadanía, implementando medidas de control de externalidades ambientales propias del desarrollo urbano, a través del instrumento de planificación territorial.
  1. Proteger, consolidar y recuperar las áreas naturales junto a la red hídrica que las integra, los creadores ecológicos y los sistemas ambientales en general, así como también los atributos paisajísticos de la ciudad, evitando la expansión urbana desregulada y promoviendo la equidad ambiental del territorio comunal.
  1. Promover la regeneración de sectores deteriorados, fortaleciendo la identidad en equilibrio con el desarrollo del territorio comunal, además de identificar el patrimonio edificado de la comuna, tales como barrios consolidados y sectores históricos emblemáticos.