A continuación, se presentan las etapas generales del proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar. Cada etapa está compuesta por 3 niveles de desarrollo, los cuales son:
- EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA – EAE: Procedimiento de GESTIÓN AMBIENTAL que busca incorporar aspectos ambientales y de sustentabilidad a la formulación de instrumentos de planificación territorial, en especial, en nuestro Plan Regulador Comunal.
Este es un proceso ESTRATÉGICO que se centra en los temas clave del medio ambiente y sustentabilidad, permitiendo influir en el proceso de toma de decisiones del Plan Regulador Comunal.
- PROCESO TÉCNICO NORMATIVO: Busca analizar, medir, revisar y desarrollar aspectos urbanos, sociales y medioambientales, entre otros, incorporando herramientas y estudios técnicos que respaldan el contenido técnico del Plan Regulador Comunal.
- PARTICIPACIÓN CIUDADANA (PAC): Está compuesta por diversos mecanismos participativos a desarrollar en cada una de las etapas. Esto, para permitir la interacción social y comunitaria, generando un diálogo orientado a diseñar en conjunto la visión de la comuna futura. Cada instancia de participación contará con amplia difusión previa por los canales oficiales.