Dando inicio al proceso de actualización del Plan Regulador de Viña del Mar, el Municipio de Cuidados ha puesto a disposición de la comunidad los antecedentes del acto de Inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica por un período de al menos 30 días, a contar del 6 de junio, fecha de publicación del Extracto Nº 5261/22 en el Diario Oficial de la República de Chile.
El documento puede ser consultado en dependencias del Departamento de Asesoría Urbana del municipio, ubicadas en calle Quillota Nº 0152, 3º piso, entre las 09:00 y 14:00 horas, de lunes a viernes; asimismo, se encuentra alojado en la página web municipal www.munivina.cl.
Durante el plazo mencionado en el párrafo anterior, cualquier persona natural o jurídica podrá:
a) Aportar antecedentes cuya consideración estime relevante para la adecuada elaboración de la política, plan o instrumento de ordenamiento territorial en cuestión.
b) Formular observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica desarrollado hasta ese momento.
Los aportes y observaciones deberán realizarse en forma escrita, dirigidos a la alcaldesa y entregados en la Oficina de Partes del municipio, ubicado en calle Arlegui N° 615.
También podrán ser enviados a través del correo electrónico prc@munivina.cl o completando el formulario disponible en el sitio web www.munivina.cl junto a los antecedentes.
¿Qué es la Evaluación Ambiental Estratégica?
La EAE, busca promover y acompañar, desde sus primeros pasos, la incorporación de consideraciones ambientales en Políticas Públicas y Planes con miras a impulsar la planificación sustentable en el país.
Su propósito es incorporar aspectos clave y dotar de un enfoque ambiental a la elaboración del Plan desde su inicio para asegurar su sustentabilidad, incorporándose desde una perspectiva integrada y de manera anticipada en la formulación de políticas, en los procesos de planificación y ordenamiento territorial. También aporta la incorporación del enfoque ambiental en la toma de decisión en el ámbito de la planificación urbana de la comuna y busca garantizar un proceso transparente y participativo.
Esto se lleva a cabo a través de un proceso obligatorio dentro del desarrollo del Plan y que debe cumplir con requerimientos normativos, identificando Criterios de Sustentabilidad y Objetivos Ambientales como base para el diseño. Luego, evalúa las opciones de planificación o desarrollo planteadas y permite hacer un seguimiento futuro a su aplicación.
Así, en el caso del Plan Regulador Comunal, la EAE entrega como resultado un uso de suelo más eficiente, permitiendo conocer, en forma temprana, las limitantes territoriales existentes que deben ser consideradas para obtener una adecuada planificación.
¿Qué es un Plan Regulador Comunal y por qué es necesario actualizarlo?
Un Plan Regulador Comunal es un instrumento normativo que define un conjunto de reglas para proyectar el crecimiento y desarrollo urbano de una ciudad, definiendo aspectos básicos como:
- Qué construcciones y actividades se pueden realizar en un determinado terreno
- Cómo se puede construir
- Dónde se puede construir
Es importante actualizarlo para construir integral y colectivamente una visión de futuro del desarrollo urbano de Viña del Mar, con la participación y validación de la ciudadanía y actores del territorio.
Contar con este instrumento actualizado, también, es básico para incorporar los desafíos ambientales en la planificación comunal; así como contemplar los riesgos presentes en el territorio, proteger los recursos de valor patrimonial, cultural y natural. A lo que se suma poder abordar el déficit habitacional de la comuna y conocer la disponibilidad de suelo para equipamiento comunal y servicios, entre otros.
Finalmente, la actualización del Plan Regulador es necesaria para adecuar esta herramienta a los cambios legislativos realizados en los últimos años, en materia urbana y de planificación.